martes, agosto 23, 2011

There is a house in New Orleans.

El otro día sin comerlo ni beberlo me vi en medio de un huracán twitero sobre música con mi muy querido y admirado @arredo (recomendadísimo, añadanlo a su TL si quieren llegar a algo en esta vida). Vírgen santísima qué vacío existencial tenemos en cuanto a lo que define o no lo comercial. ¿Qué es comercial? ¿Para qué sirve lo comercial? ¿Lo comercial puede ser bueno o malo? ¿Está lo comercial atrapado en el limbo de lo divertido o lo aburrido? No tengo ni idea, buenas gentes; pero yo saqué en claro dos cosas.
La primera es que Kurt Cobain me negó (también) el placer de darle muerte con mis propias manos desnudas. La segunda necesita algunas palabras más.

Nadie sabe quién compuso el tema "House of the Rising Sun", pero ha formado parte del folclore sureño americano durante muchos años. En el tema original la letra trataba sobre la prostitución, los peligros de la mala vida, casi una advertencia cantada de mujer a mujer. Algo como muy serio y tal.
En 1964, un tiempo en el que los solos se hacían con el organillo y no con la guitarra, llegaron unos gambiteros llamados "the Animals" e hicieron su versión. En ella cambiaban partes de la letra original y finalmente lo sintetizaban todo en un simple "¡estoy hecho un golfo!". ¿Poco virtuoso? ¿Comercial? ¿Irreverente con la original? Ni puta idea, amigos. Yo sólo sé que la versión que "the Animals" hicieron del tema entraría en muchas de mis listas top si fuese tan gilipollas como el personaje de John Cusak, y que la original se puede ir a zurrir mierdas con un látigo.

3 comentarios:

pseudosocióloga dijo...

Es una canción que odio profundamente, cualquiera de sus versiones, es un odio visceral, personal e intransferible.Es más le puse letra con trece años y tenía que ver con un episodio de abusos.

_Xisca_ dijo...

The Animals seguro que para algunos también mejoran el Paint it black de los Rolling Stones y todo, son muy buenos. Mi preferida Don't let me be misunderstood, sin duda.

Somófrates dijo...

A mí es que esa me la jodieron Pepe Navarro y Sonia Monroy a base de repetirla en el Pelícano...